Ejea retoma este finde del 22 al 24 de abril el Certamen Coral con 12 coros de gran calidad llegados desde toda España

Ejea retoma su Certamen Coral con 12 coros de gran calidad llegados desde toda España

  • Esta nueva edición, cita de referencia nacional para los amantes del canto coral, se celebrará del 22 al 24 de abril y contará con la participación de corales llegadas desde diferentes puntos de España
  • Tras dos años de parón debido a la pandemia, el Certamen Coral celebra su 49 edición, que será inaugurada con un concierto de B Vocal
  • Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León o Comunidad Valencia son algunas de las comunidades de procedencia de los 12 coros que este año participan en el Certamen Coral de Ejea

Ejea de los Caballeros, 15 de febrero de 2022.- Un total de 12 agrupaciones corales procedentes de diferentes ciudades de España se reunirán en Ejea de los Caballeros los próximos días 23 y 24 de abril. El encuentro, organizado desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, llega este año a su edición número 49 y regresa con gran calidad tras dos años de parón motivado por la pandemia. Colaboran también en la organización SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea, y la Coral Polifónica de Ejea.

Con casi medio siglo de trayectoria, el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros es una de citas corales más prestigiosos de España, por lo que solo las agrupaciones de mayor calidad son seleccionadas para este encuentro. En esta edición participarán corales llegadas desde diferentes provincias como Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia o País Vasco, entre otras.

Son dos años en los que el Certamen no ha podido celebrarse a causa de la pandemia de COVID-19, así que este año se retoma la tradicional cita con fuerza y mucha ilusión. El grupo aragonés B Vocal será el encargado de inaugurar la 49 edición el viernes 22 de abril, que también contará con un festival de coros infantiles el sábado, día 23, por la mañana y un jurado formado por profesionales del mundo coral de gran prestigio que ha sido designado por el Comité Técnico-Musical del Certamen.

 

Incremento de los premios

El Certamen Coral de Ejea de 2022, que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de la localidad, mantendrá la misma estructura de concurso que en ediciones anteriores con dos categorías: la de coro juvenil y la de coro adulto. En ambas, las agrupaciones podrán ser de voces mixtas o de voces iguales. No obstante, los premios se han visto ampliados y las cuantías de la categoría juvenil se han igualado a las de la categoría de adultos. Así, la dotación total de premios para todas las categorías asciende a 13.500 euros.

Los coros juveniles deberán interpretar un total de cuatro obras: una de tema aragonés con raíz y estructura popular y otras tres obras de libre elección. En el caso de los coros adultos, como ya viene siendo habitual, interpretarán una obra obligada (Alpargatas Blancas, del compositor David Azurza), una obra de tema aragonés y tres obras de libre elección.

 

Declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón

Tras casi medio siglo de historia, el Certamen Coral de Ejea se ha convertido en uno de los más prestigiosos del país y por él han pasado más de 20.000 coralistas. No en vano, el pasado año fue declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón por su valor cultural y educativo. El Certamen supone un referente y un lugar de encuentro para la música coral y polifónica con la participación de coros procedentes de todo el territorio nacional y que ha contribuido de forma notable a la difusión de la imagen turística de Aragón. De esta forma quedó acreditado que el Certamen Coral de Ejea reúne los requisitos apropiados para ser merecedor de la declaración de ‘actividad de interés turístico de Aragón’, según el BOA.

 

Coros participantes en las fases de concurso

Categoría adultos

Asociación Cultural Coro Joven de Santander

Aquam Lauda Korua, de Hondarribia (Guipuzkoa)

Coral Jove del Conservatorio de San Cugat (Barcelona)

Zaria Abesbatza, de Errenteria (Guipuzkoa)

Hots Abesbatza Ekkartea, de Oñati (Guipuzkoa)

Coro de Cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes, de Quart de Poblet (Valencia)

Coro de la Universidad de Valladolid

Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada

 

Categoría juveniles

Coro del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón

Coro Conservatorio de San Cugat (Barcelona)

Coro de Cámara CAMtoras de la Comunidad de Madrid

Cor Juvenil SONS Conservatorio de Manresa (Barcelona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *