Dentro del casco urbano de Ejea y sus Pueblos, el visitante puede encontrar numerosos parques y zonas verdes donde poder dar rienda suelta a su descanso y relajo.
Ciudad del Agua
La Estanca del Gancho posee un gran valor medioambiental, ya que en sus orillas y en su isleta acoge gran variedad de anátidas, garzas y otras especies así como gran cantidad de percas, madrillas, carpas…
Este espacio se ha convertido en el Parque Lineal del Gancho, junto al Barrio de La Llana. Está dotado de un paseo arbolado perimetral con andador, carril – bici, espacios ajardinados, mobiliario urbano, zonas especiales con observatorio de aves, plataformas para quioscos merenderos, plataformas para asoleo, escolleras, una pasarela con un tramo acuático, un embarcadero, un graderío sobre el agua, una zona con juegos infantiles y otra para personas mayores, habiendo también varias zonas de aparcamiento para evitar el acceso de vehículos.
La Ciudad del Agua cuenta con servicios de ocio como una Terraza – Bar de verano. El recinto ferial y el museo Aquagraria también están situados dentro de la Ciudad del Agua.
Parque de Bañera
Es el parque urbano más tradicional de Ejea. Tiene su origen en un manantial que ya en época musulmana se convirtió en la Fuente de la Almozara.
Cuenta con una zona de juegos infantiles, un paseo con abundantes árboles y bancos para el descanso.
Cerca de él se encuentra la Pasarela de San Juan, sobre el río Arba de Luesia, que conecta Bañera con el Casco Histórico de Ejea.
Parque Central
Lo encontraremos al final de la Avenida Cosculluela, al lado de la ribera del Arba de Biel.
Su amplia extensión de césped, sus muchas especies vegetales (plátano de sombra, chopo, olivo, cerezo rojo, álamo blanco, olomo, ciprés, cedro, pino, tamariz), la zona de recreo para los niños, sus fuentes, sus bancos y los campos de petanca, además de los senderos para el paseo, convierten a este parque en una joya dispuesta a ser compartida con todos aquellos que nos visiten.
Existe un restaurante y un bar con terraza justo en la entrada del parque.
Parque la Estación
Es un parque urbano que discurre paralelo al río Arba de Luesia, ocupando el trayecto del antiguo ferrocarril Gallur-Sadaba por la zona donde se situaba la Estación de Ejea de los Caballeros.
Une el Parque Central con el Parque de Bañera, integrando con ellos el Cinturón Verde de Ejea.
En el Parque de la Estación existe zona de sendero, parque infantil y parque para personas mayores.
Parque Lineal del Gancho
El Parque Lineal del Gancho es una de las piezas que forman parte de la Ciudad del Agua de Ejea. Se encuentra en el sur de la ciudad, integrado en el barrio de La llana. El Parque abarca una superficie de 55.600 m2 y un perímetro de lago de 2.517 metros. Allí se ha concebido un paseo jalonado con diversos usos lúdicos que se van descubriendo a lo largo de su recorrido.
- Paseo perimetral con andador y carril bici
- Construcción de una pasarela sobre el agua
- Espacios ajardinados con dotación de mobiliario urbano
- Zonas de descanso y merendero
- Lenguas para el uso de los pescadores
- Embarcadero para el acceso de embarcacioenes de recreo
- Observatorio de aves y paneles explicativos
- Integración de la vegetación existente con nuevas especies
- Parque infantil y parque para personas mayores
- Auditorio para 600 personas
- Aparcamientos y accesos desde la red de caminos circundante
Las prestaciones del Parque Lineal del Gancho permiten una gran diversidad de usos ciudadanos que pueden coexistir a la vez: paseos a pie, en barca o en bicicleta, footing, observación de paisaje y aves, pesca, actuaciones musicales, deportes de vela y remo, merendero y zonas de descanso, juegos para niños, y aparatos para el ejercicio de las personas mayores. Todo ello con un absoluto respeto al medio natural.
Parque de las Eras
Se encuentra en el barrio urbano de Las Eras.
Cuenta con una zona de recreo para niños y una pista polideportiva al aire libre.
Las Eras es un barrio urbano que tiene su origen en época medieval. Allí se ubicaron la zona de trilla del trigo, las llamadas eras, y donde se aventaba la mies, muy próxima al Casco Histórico de Ejea.
Parques en los Pueblos
Cada uno de los Pueblos del municipio de Ejea de los Caballeros (Rivas, Farasdués, Pinsoro, Santa Anastasia, Bardenas, El Bayo, Valareña y El Sabinar) cuenta con parque urbano, con zona de juego para niños y aparatos para personas mayores.