Blog

Rivas

Resumen

A lo largo de la Edad Media y de la Edad Moderna tuvieron gran importancia para la economía de Rivas la agricultura y la ganadería. Dentro de la agricultura, el cereal era el cultivo protagonista. En la ganadería predominaba el sector ovino.

El agua ha sido una preocupación constante para los agricultores de esta población. De hecho, hay constancia de ello desde la Edad Media. En 1872 se construyó el Pantano de San Bartolomé, capaz de regar las tierras más próximas a él, como es el caso de Rivas.

Los 482 habitantes que pueblan hoy Rivas ya no viven únicamente del sector primario, sino que la construcción y el pequeño comercio ocupan un puesto cada vez más importante en la actividad económica.

ORIGEN
Rivas es el único pueblo que sobrevive de los que se formaron alrededor de Ejea a partir de la conquista cristiana producida en el año 1105. La documentación escrita comienza a mencionar a Rivas como barrio de Ejea a partir del año 1399.
PATRIMONIO ARTÍSTICO
IGLESIA DE SAN MIGUEL DE RIVAS La construcción de la Iglesia comenzó en el siglo XIII, de origen románico. La advocación de dicha iglesia es San Miguel. Distintos avatares frenaron su construcción, que se acabó a finales del siglo XVIII. En su interior se guardan las imágenes de los dos patrones de Rivas, San Victorián y la Virgen de los Ángeles, además de otras: San Miguel, San Antonio y la Dolorosa.
NATURALEZA
Cerca de Rivas se encuentra el Pantano de San Bartolomé, donde se puede practicar la pesca y los deportes náuticos de vela y remo. Muy interesante son los sotos de las riberas del Arba de Luesia.
SERVICIOS MUNICIPALES
Junta vecinal. Alcalde:Eduardo Lamarca Gaspar. Vocales: Arazazu Lazcorreta Baigorri, Sofía Lazcorreta Lalana, Irene Caudevilla Yera. Oficina pueblos. Miércoles de 10:00 a 11:00 horas. Gestión RSU – recogida de enseres. Teléfonos de contacto: Gestión R. S. U. Comarca Cinco Villas. 976 66 22 10. Oficina delegada FCC. Atención al cliente. 976 66 44 98.
SERVICIOS SANITARIOS
Consultorio, enfermería y botiquín. De 11:00 a 13:00 horas.
SERVICIOS SOCIO-ASISTENCIALES
Transporte sanitario de la Cruz Roja. Viernes a las 08:00 horas.
SERVICIOS EDUCATIVOS
Biblioteca. Lunes de 17:30 a 18:30 horas.
INFRAESTRUCTURAS
Sociales y culturales. Sala multiusos y salón del baile. Deportivas. Polideportivo, piscinas municipales, campo de fútbol y una pista polideportiva – frontón.
TRANSPORTE PÚBLICO
Autobuses Cinco Villas Luesia – Zaragoza. 08:15 horas. Zaragoza – Luesia. 19:05 horas.
DATOS PRÁCTICOS
Fiestas: Del 17 al 21 de agosto. Bares: 2

Login

Horario

Miércoles a viernes:
de 10 a 13 y de 16 a 19

Sábado:
de 10 a 14 y de 16 a 19

Domingos y festivos:
de 10 a 14

Oficina de Turismo

Paseo del Muro 2

50600 Ejea de los Caballeros,

Zaragoza

Teléfono

Correo